INFORMACION GENERAL

 

OBJETIVO:

Que el niño descubra y conozca a Dios guiándolo a la esencia de la religión: “el amor de Dios”. Cristo es el camino para llegar a Dios: “El que me conoce a Mí, conoce a mi Padre”. Es al Buen Pastor a quien conocen los niños; su amor, su entrega a nosotros y por nosotros. Esto da lugar, a una respuesta, por parte del niño, de compromiso, por amor a Dios.

"Nunca se es demasiado pequeño para saberse amado por Dios"

MISIÓN :

El objetivo esencial de la catequesis del Buen Pastor es introducir (kerigma Cf. DA 6.2.2) al niño en la experiencia de la comunión viva con el Señor Jesús, por medio de la Palabra meditada amorosamente, por medio de los signos sacramentales vividos con intensidad y por la vivencia de la fraternidad en el Espíritu Santo (Cf DA 6.1.1).

Para ello:
• El catequista tiene formación permanente en las Fuentes de la vida cristiana: la Biblia y la Liturgia (Cf DA 6.1.2).
• Prepara un ambiente en donde se haga posible el “ver, juzgar y actuar”:
o la escucha de la Palabra de Dios con “carácter celebrativo” (Cf. Gal. 5, 6) donde el único Maestro es Jesús.
o La meditación de esa Palabra para profundizar en ella.
• Trabajo personal del niño para interiorizar el mensaje y hacerlo vida.
• Para preparar el ambiente, se toma en cuenta el “periodo sensitivo” en el cual se encuentra el niño según su edad, su desarrollo motriz e intelectual, todo esto para que aflore su potencial religioso “ayudando al niño a descubrir a Dios por el mismo” (desde los 3 a los 12 años).

VISIÓN :

Vivir una verdadera vida cristiana en comunidad, que debe ser camino de comunión entre los hombres en Jesucristo hacia Dios Padre, por gracia del Espíritu Santo.
Reconocernos como reyes, profetas y sacerdotes (Cf. 1ra. Pedro 2, 5 ss.) que escuchan, hablan y cooperan en la construcción de la familia en concordancia de vida con el Padre.
Formar cristianos que amen y respeten la creación, reconociendo el señorío otorgado por Dios al hombre sobre la tierra, ejercitándolo de manera responsable ante su creador y su prójimo, para gloria de Dios Padre.(Gn 2, 15; Cf. 9.8)

CARISMA :

La Catequesis del Buen Pastor es fiel al espíritu de “la semilla de mostaza”, (Mt 13, 31), es solidaria con los más pequeños de la Iglesia, da privilegio a los valores espirituales de la infancia, ayudando con ello a la construcción de la historia en la justicia y la solidaridad en comunión con la Iglesia.
El catequista es “siervo inútil” (Lc. 17,10) que da su lugar al Único Maestro que es Jesucristo. Procura espíritu de pobreza ante frutos que no le pertenecen. Elabora el material con sus propias manos, para la absorción personal de los contenidos, combatiendo el eficientísimo y el consumismo. Propicia el trabajo en armonía y unidad, exigencia expresada en la Palabra de Dios (Jn 10, 1ss; 15, 1ss). Ponen generosamente al servicio de todos las propias capacidades y experiencias. Mantiene una actitud de humildad ante las capacidades del niño, observando sus necesidades, respetando su tiempo y espacio.

BREVE HISTORIA DE LA CATEQUESIS

La Catequesis del Buen Pastor está basada en los estudios realizados por María Montessori sobre la relación del niño con Dios.
Sofía Cavalleti y Gianna Gobbi, contemporáneas de María Montessori, se basan en su método y desarrollan la Catequesis del Buen Pastor en el año de 1954.

Sofía se graduó en Hebraico y Lenguas Semíticas

UBICACIÓN DEL ATRIO

A 200 mts. de la Parroquia de San Fernando, hacia Chiluca.
Jiménez Cantú s/numero, antes de entrar a Club de Golf Vallescondido.
Zona Esmeralda, Atizapán de Zaragoza CP 52930.


INSCRIPCIONES

Inscripciones ciclo 2019-2020

En el Atrio de la catequesis Buen Pastor :

AGOSTO : del 26 al 29 de 11:00 am a 12:30 pm

miércoles 28 de 4:30 pm a 6:00 pm

Los grupos tienen cupo limitado.

Aportación:   $800 pesos


En la Parroquia de San Fernando :

SEPTIEMBRE : domingo 1º entre las misas dominicales de la mañana


Cierre de inscripciones 30 septiembre 2019.


Nivel  I vuelve a abrir inscripciones para ciclo 2019-2020 en enero 2020.

• Iniciamos la segunda semana del mes de septiembre.

LUNES 9 de septiembre.


 

COORDINACIÓN – CICLO 2019-2020:  

• Lucy Velázquez                55 12 92 85 18

 Patricia de Villavicencio    pat@bms.mx 


HORARIOS :

Sesiones semanales, de lunes a jueves, con una duración de entre 1hora cuarenta y cinco minutos a 2 horas, por las tardes con grupos divididos en 3 Niveles:
• Nivel 1      3 a 5 años (preescolar)
• Nivel 2      6 a 9 años (primaria baja)
• Nivel 3      9 a 12 años (primaria alta)
El día depende del nivel en que esté el niño(a) y de sus antecedentes de preparación.

GRUPOS

 

 

 

1980 - 2014 Catecismo Buen Pastor Grupo ABBA. Derechos Reservados Aviso de privacidad