Breve historia de Catequesis del Buen Pastor, Grupo ABBA. Vallescondido.

En 1983 un grupo de señoras de la Zona Esmeralda forman el grupo Comité de Damas de la Zona Esmeralda, Grupo ABBA, son colonos de los fraccionamientos de Vallescondido, Chiluca y Condado de Sayavedra. Empiezan a impartir formación religiosa tomando curso de Familia Educadora de la Fe. Por esa época Se empieza a construir la Parroquia de San Fernando estando al cargo el Padre Hermenegildo Pérez Rivas (Padre Gildo)

En 1986 por sugerencia del Padre Gildo las catequistas se empiezan su preparación con la metodología de la Catequesis del Buen Pastor: Lupita Palafox e Isabel Ludlow son las formadoras.

Este mismo año, 1986 se dona al grupo de Damas la casa de ventas prefabricada de Vallescondido, siendo colocada en el terreno actual donde es la sede de la Catequesis del Buen Pastor, Grupo ABBA

A partir de esa fecha se ha continuado trabajando en la formación de nuevas catequistas y la construcción de espacios adecuados para impartirla.

En mayo de1995 se empieza el proyecto de construcción de los salones actuales. En Febrero 1996 se concluyen los permisos y en Mayo del mismo año se empieza la construcción del primer salón de material.

A partir de 1997, se toma la decisión apoyadas por el Párroco Víctor Mercado, de pedir 2 años mínimo de preparación para recibir el Sacramento de la Eucaristía, buscando con esto que los niños tengan un mayor conocimiento y vivencia de su religión. A nivel Arquidiócesis esto se formaliza en el 2007.

En nuestro Atrio Grupo ABBA se empieza a contar con formadoras certificadas a nivel Nacional a partir del 1998 . Este año se empiezan a vivir las primeras comuniones con la metodología de Sofia Cavalleti, viviendo un retiro  los niños con tiempos más amplios y en comunidad, en COMUN UNIÓN.

En el 2010 la Arquidiócesis de Tlalnepantla nos invita a Catequesis del Buen Pastor a formar parte de CLAT “ Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla”. Después de presentar nuestro plan de trabajo y ser revisado, se nos otorga el reconocimiento por parte de la Arquidiócesis. Periódicamente asisten 2 representantes a reuniones de CLAT, representando a los Atrios que se encuentran en el Estado de México, área metropolitana y participando los grupos en las actividades de la Arquidiócesis, como la Kermes del Seminario, Procesiones a la Basílica de los Remedios, Curso de Metodología Prospectiva, etc.

A partir del 2012 nuestro Arzobispo de Tlalnepantla, Don Carlos Aguiar, presenta el decreto de una Catequesis escolarizada, donde se establece que para recibir el Sacramento de la Eucaristía se deberá recibir 3 años de preparación a partir de los 6 años cumplidos y continuar con otros 3 años de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación.

La Catequesis del Buen Pastor cumple con los tiempos y temas requeridos para la preparación de mencionados Sacramentos.

1980 - 2014 Catecismo Buen Pastor Grupo ABBA. Derechos Reservados Aviso de privacidad